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El Currículo Evaluado

¿Cómo sabremos lo que hemos aprendido?

pep 02La evaluación en el Programa de la Escuela Primaria identifica aquello que los alumnos saben, comprenden, pueden hacer y valoran en las diferentes etapas del proceso de enseñanza y aprendizaje. La relación directa entre la evaluación y el proceso de enseñanza y aprendizaje requiere que estos dos aspectos se combinen a la perfección. Evaluar el resultado y el proceso de la indagación es un objetivo importante del programa.

Los principales objetivos de la evaluación en el PEP son:

  • Ofrecer un seguimiento a los alumnos, padres y profesores
  • Determinar cuáles son los conocimientos del alumno y su comprensión del mundo
  • Determinar y diferenciar la enseñanza y el aprendizaje
  • Hacer un seguimiento del progreso del alumno en el desarrollo de los atributos de la comunidad de aprendizaje del IB
  • Hacer un seguimiento de la eficacia del programa


Fundamentalmente existen dos tipos de evaluación en el PEP, cada uno de los cuales tiene una función específica.

  • La evaluación formativa se integra en el proceso de enseñanza y aprendizaje y, por lo tanto, tiene lugar durante la rutina diaria del aula. Su objetivo es dar apoyo a los alumnos para aprender mejor y ayudar a los docentes a planificar la siguiente etapa del aprendizaje.
  • La evaluación sumativa tiene lugar al final del proceso de enseñanza y aprendizaje, y proporciona a los alumnos la posibilidad de demostrar lo que han aprendido en un nuevo contexto. Su objetivo es proporcionar a los docentes, alumnos y padres una idea clara y basada en hechos concretos de los niveles de comprensión de los alumnos en un momento determinado.

En el Programa de la Escuela Primera son los propios docentes del colegio los que llevan a cabo toda la evaluación. El IB no realiza exámenes ni modera las calificaciones en el PEP.

En el momento de evaluar el proceso de indagación, los docentes valoran si:

  • La naturaleza de las indagaciones de los alumnos se desarrolla progresivamente; si realmente hacen preguntas más profundas que puedan mejorar su aprendizaje sustancialmente.
  • Los alumnos van tomando conciencia de que los problemas reales requieren soluciones basadas en la integración de conocimientos que son comunes a varias áreas disciplinarias.
  • Los alumnos demuestran dominio de las habilidades y consolidan un conocimiento amplio para realizar sus indagaciones con éxito y encontrar soluciones a los problemas.
  • Los alumnos demuestran independencia y capacidad de trabajo en grupo.

La consideración de estos puntos permite a los profesores planificar oportunidades de enseñanza y aprendizaje eficientes para que los alumnos puedan desarrollar aún más sus indagaciones.

Exposición

Los alumnos que se encuentren en su último año del programa deben llevar a cabo la exposición, un amplio proyecto de investigación en equipo bajo la orientación de sus maestros.

La exposición representa un acontecimiento importante tanto en la vida del colegio como en la del alumno, ya que sintetiza los elementos esenciales del programa y es una experiencia en la que participa toda la comunidad escolar. Además, proporciona a los alumnos la oportunidad de demostrar cómo han desarrollado los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje a lo largo de su paso por el programa. Se trata de una experiencia culminante que supone la transición desde el PEP hacia etapas posteriores de la educación.

A los colegios se les otorga una flexibilidad considerable para elegir los asuntos o problemas reales que se deben explorar o investigar en la exposición.

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