Logo-Terranova
El Currículo Escrito

¿Qué queremos aprender?

En el PEP se busca el equilibrio entre la adquisición de conocimientos y habilidades esenciales, el desarrollo de la comprensión conceptual, la demostración de actitudes positivas y la acción responsable.

Los seis temas transdisciplinarios son una de las características más distintivas y significativas del Programa de la Escuela Primaria del IB. Estos temas brindan a los Colegios del Mundo del IB la oportunidad de incorporar cuestiones locales y globales en el currículo, y permiten a los alumnos superar los confines tradicionales del aprendizaje en las áreas disciplinarias.pep 03

  • Quiénes somos: una indagación sobre la naturaleza del ser; nuestras convicciones y valores; la salud personal, física, mental, social y espiritual; las relaciones humanas, incluidas nuestras familias, amigos, comunidades y culturas; nuestros derechos y responsabilidades; lo que significa ser un ser humano.
  • Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio: una indagación sobre nuestra orientación espacial y temporal; nuestras historias personales; nuestros hogares y viajes; los descubrimientos, exploraciones y migraciones de la humanidad; la relación entre los individuos y las civilizaciones y su interrelación, desde perspectivas locales y universales.
  • Cómo nos expresamos: una indagación sobre los modos en que descubrimos y expresamos nuestra naturaleza, ideas, sentimientos, cultura, convicciones y valores; los modos en que reflexionamos sobre nuestra creatividad, la ampliamos y la disfrutamos; la forma en que apreciamos el valor estético de las cosas.
  • Cómo funciona el mundo: una indagación sobre la naturaleza y sus leyes; la interacción entre la naturaleza (el mundo físico y material) y las sociedades humanas; el modo en que los seres humanos usan su comprensión de los principios científicos; el efecto de los avances científicos y tecnológicos en la sociedad y el medio ambiente.
  • Cómo nos organizamos: una indagación sobre la interrelación de los sistemas y comunidades creados por los seres humanos; de la estructura y la función de las organizaciones; la toma de decisiones en las sociedades; las actividades económicas y su repercusión en los seres humanos y el medio ambiente.
  • Cómo compartimos el planeta: una indagación sobre nuestros derechos y responsabilidades al esforzarnos por compartir recursos finitos con otras personas y otros seres vivos; las comunidades y la relación entre ellas y dentro de ellas; la igualdad de oportunidades; la paz y la resolución de conflictos.

Los alumnos indagan y aprenden sobre estos significativos temas globales a través de unidades de indagación en las que se trata una idea central relacionada con uno de los temas transdisciplinarios en particular. En cada una de estas unidades se identifica una línea de indagación para explorar el alcance de la idea central. Estas indagaciones tienen un amplio alcance y profundidad, y suelen durar varias semanas.

pep 04Puesto que estas ideas importantes se refieren al mundo más allá del colegio, los alumnos entienden su pertinencia y establecen conexiones estimulantes y significativas con ellas. Los alumnos que aprenden de esta manera comienzan a reflexionar sobre sus funciones y responsabilidades en relación con el aprendizaje y se involucran activamente en su educación. Los alumnos se dan cuenta de que las unidades de indagación les hacen explorar en profundidad ideas importantes, y de que el profesor recopilará pruebas de la medida en que comprenden dichas ideas. Esperarán ser capaces de trabajar de diversas maneras, independientemente y en grupos, para poder sacar el máximo partido a su aprendizaje.

El PEP ofrece un equilibrio entre el aprendizaje de las áreas disciplinarias, el que se da a través de las áreas disciplinarias y el que trasciende las áreas disciplinarias. En el PEP existen seis áreas disciplinarias: Artes, Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, y Educación Personal, Social y Física. Estas áreas disciplinarias dotan a los alumnos de conocimientos, habilidades y conceptos que pueden explorar para comprender la interconexión de las áreas disciplinarias y los temas trandisciplinarios.

  • graduacion bachillerato

  • fin de cursos secundaria

  • fin de cursos primaria

  • fin de cursos JN

  • noticia3

  • capacitacion ib

  • noticia jn2